Nacido el 6 de marzo de 1946 en Badajoz, la antigua Pax Augusta romana, la principal ciudad de Extremadura, región del Sur de España, llamada “la tierra de los conquistadores”. Nace y se educa en el seno de una familia de empresarios, tanto agrícolas como industriales, con una importante tradición militar. Su padre fue uno de los ases de la aviación militar española, héroe de guerra con múltiples condecoraciones. El apellido “Medrano” se remonta a la época medieval de la Reconquista, teniendo su origen en una batalla contra los invasores musulmanes: en alusión a las proezas y el vigor combativo de su lejano antepasado, y respondiendo a las críticas de algún otro guerrero que, en el fragor del combate, le acusaba de no combatir con demasiado brío y no medrar en la lucha, otro compañero de armas, al ver cómo caían cabezas del enemigo ante la fuerza de su espada, exclamó: “¡no medra, no!”.

 


Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE (Instituto Católico de Dirección de Empresas), centro privado de estudios universitarios en Madrid,  de un alto nivel formativo y con gran prestigio nacional, uno de los más elitistas y exigentes de España, donde trabajó también como profesor al mismo tiempo que estudiaba como alumno. Estudios de ampliación y prácticas profesionales en diversos países de Europa.

Diplomado en grafología. Experto en política internacional. Varios años de experiencia como traductor profesional. Sólida formación lingüística, manejando más de diez  idiomas. Su mentalidad se ha formado sobre todo, además de en la cultura española, en el seno de las culturas francesa, anglosajona, italiana, alemana y portuguesa; en un plano más secundario, también en las culturas neerlandesa, escandinava, rusa y rumana. A lo que se añadiría más tarde la formación en las culturas orientales, sobre todo, con la decisiva influencia que supuso el estudio de lenguas como el árabe, el japonés y el sánscrito.

Más de 30 años de experiencia profesional en dirección y asesoría de empresas, organizaciones y asociaciones, con especialización, sobre todo, en  planificación estratégica, resolución de problemas humanos y formación de dirigentes. Amplia labor docente en los más variados campos: empresarial, universitario, político, militar, asociativo, deportivo y cultural, enfocada sobre todo a las cuestiones del liderazgo y del crecimiento personal. Objetivo que guía su actividad: la forja de líderes, con especial hincapié en su desarrollo personal y su formación humana integral.

Intelectual de reconocido prestigio internacional, desarrolla desde hace años una intensa labor como escritor, investigador y conferenciante. Colaborador de diversas publicaciones españolas y extranjeras. Especialista    --o estudioso más o menos versado- en las siguientes materias: filosofía y pensamiento, ética y valores humanos, antropología (ciencia del hombre y de lo humano), espiritualidad y ciencia comparada de las religiones, arte y estética, simbología y mitología, historia de las ideas, filosofía de la cultura, teoría de la crisis (crisis de la civilización occidental y del actual orden mundial), civilizaciones y filosofías orientales, técnicas de realización personal, liderazgo y relaciones sociales. 

Biblioteca particular con cerca de 40.000 volúmenes, en todos los idiomas, especializada en Humanidades: filosofía, historia, literatura, religión, teología y mística, psicología, sociología, política, ética, arte, estética, música, poesía, pedagogía, antropología, etnología, lingüística, grafología, ciencias de la salud, ecología, tanatología, símbolos y mitos, ciencias sagradas, disciplinas y técnicas iniciáticas, etc. Ha recibido propuestas para convertirla en biblioteca de acceso potestativo para los intelectuales europeos.

Animador y promotor de múltiples iniciativas culturales, tanto dentro como fuera de España, sus esfuerzos han ido siempre orientados al estudio y difusión de la Tradición o Sabiduría Universal, la exposición y defensa de la Verdad (en la significación más alta e íntegra de la palabra), la aclaración de las ideas en medio de la actual confusión, el descubrimiento y la trasmisión de enseñanzas que orienten a la Humanidad en estos tiempos oscuros del Kali-Yuga.

Una parte decisiva de su trabajo, tanto teórico como práctico, va dirigido, desde hace años, a la construcción y regeneración de Europa (sumida en una mortal decadencia) y a la formación de elites dirigentes que, por su sólida preparación, por su calidad humana y su altura espiritual, sean capaces de superar la grave crisis que nos hallamos hundidos, abrir nuevos horizontes, llevar a cabo la revitalización de la cultura occidental, lograr la restauración del Orden y luchar por un mayor acercamiento entre Oriente y Occidente para la construir un mundo más justo, armónico y equilibrado, asentado sobre la Verdad espiritual o Sabiduría universal.

Movido desde su infancia por una honda vocación de servicio y atraído por el arte y la cultura, así como por las cuestiones políticas y sociales, fascinado por la Belleza, tanto de la Naturaleza como de la creación artística, orientó su proyecto vital hacia una empresa de renovación universal, si bien de forma todavía algo confusa. A edad temprana, durante sus años universitarios, hizo el descubrimiento de la Doctrina tradicional (a través de René Guenón y Julius Évola), el hallazgo más importante de su vida, que le marcaria definitivamente y que posteriormente fue ampliando y profundizando con lecturas, estudios, investigaciones, contactos personales, viajes a Oriente y práctica de algunas disciplinas tradicionales, como el Yoga y las artes marciales.

Apasionado por la actividad deportiva desde su juventud, y guiado por el anhelo de lograr una formación integral, se ha esforzado siempre por conseguir una buena preparación atlética, lo que le ha llevado a practicar intensamente diversos deportes: natación, gimnasia, halterofilia, lucha libre olímpica y grecorromana, así como tae-kwon-do o kárate coreano, formando parte de algunas de las federaciones nacionales respectivas.

En el pensamiento y la obra de AM confluyen dos líneas fundamentales: la tradición occidental, tanto en su vertiente cristiana como pre-cristiana (griega, romana, céltica y germánica), y las tradiciones orientales (Hinduismo, Budismo -con sus diversas escuelas-, Taoísmo, Shinto), a lo que se añaden otras doctrinas y ramas tradicionales como el Zoroastrismo, la sabiduría del antiguo Egipto, la espiritualidad de los pieles rojas, el Sufismo islámico o la Cábala y el Hasidismo (la mística y el esoterismo hebreos). Buen conocedor de las tres ramificaciones del Cristianismo (católica, protestante y ortodoxa), en sus escritos se observa la huella o influencia de los místicos, santos, teólogos, autores esotéricos, pensadores y poetas cristianos de todas las épocas y nacionalidades. En ellos se recogen asimismo las enseñanzas de los más importantes maestros de la India, la China, el Japón, el Tíbet, Birmania, Tailandia, Sri Lanka, Corea y Vietnam. [Esta fusión de Oriente y Occidente, sobre todo de Cristianismo y Budismo-Hinduismo, muy parecida a la que se observa en la obra de Ananda Coomaraswamy, uno de sus principales maestros, ha motivado que se le haya llamado “el Coomaraswamy español”. Con Coomaraswamy le unen otras muchas coincidencias en la metodología, el estilo y la manera de tratar los asuntos, como, por ejemplo, el interés por el arte sacro y la simbología.]

En sus trabajos, Medrano se limita a exponer las enseñanzas que ha recibido de sus maestros y todo lo que ha podido aprender de la Sabiduría tradicional, sin el menor prurito de autoría, de originalidad o de protagonismo. Únicamente aspira a realizar una buena labor de servicio a la Verdad, con lo que esto supone de servicio a la Divinidad, al Universo y a la Humanidad. De ahí que se esfuerce en hacer un buen trabajo, serio, riguroso, digno y noble; una labor artesana que resplandezca por su veracidad y profundidad y que se distinga por ser verdadera, buena y bella.    

Autor de numerosos libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas. Entre ellos destaca, por el impacto que tuvo en su momento, Magia y misterio del liderazgo. El arte de vivir en un mundo en crisis, que circula entre los principales dirigentes de España, así como en ciertos círculos de Europa y América, y que ha figurado como libro de texto en universidades, escuelas de negocios y centros de formación para directivos, siendo también usado como herramienta de formación y de trabajo en empresas y entidades de la más diversa índole (varias multinacionales, academias militares, monasterios, cuerpos de policía y bomberos, clubes deportivos, asociaciones culturales, etc.).

Su misión y función social en la actualidad (la que la sociedad demanda y le pide): orientar, ilustrar, aclarar ideas, deshacer la confusión y el desorden imperantes (en el plano intelectual), ayudar a entender mejor el mundo en que vivimos, dar consejo y apoyo a las personas que lo necesitan (para mejorar su vida), aportar claridad en medio de la confusión y la oscuridad imperantes, contribuir a la formación de la juventud, fomentar la participación social y estimular el cultivo de las virtudes cívicas. Contribuir a la consolidación y difusión de una cultura humanista que sirva a los valores supremos de la verdad, el bien y la belleza. Labor terapéutica enfocada a sanar y aliviar los males (heridas anímicas, malestar, desorientación, crisis existencial) provocados en los seres humanos por el caos y la confusión del mundo moderno. Hacer posible para todos una vida más plena, sana, libre y feliz.

Actualmente trabaja en el proyecto de lo que será la “Fundación Antonio Medrano” (Círculo humanista Paz, Cultura y Libertad), con sede en Boadilla del Monte y con una proyección internacional, que espera sea declarada de utilidad pública, orientada sobre todo a la formación de la juventud, así como a la defensa y promoción de la cultura, de la espiritualidad, de los ideales y valores que hacen la vida digna de ser vivida, noble, rica y verdaderamente humana. Los fines de la Fundación y el programa detallado de su ideario, completamente basado en la Sabiduría Universal, se exponen en el libro Fundación Antonio Medrano: un baluarte frente a la crisis, que será editado dentro de algunos meses. Dicho libro constituye un buen compendio del pensamiento y mensaje de AM.

Ha intervenido en varios programas o entrevistas de radio y televisión, tanto en España como en el extranjero, con diversas entrevistas también en la Prensa. Recientemente, al menos tres universitarios españoles han pedido hacer una tesis doctoral sobre su obra y su pensamiento.